viernes, 13 de agosto de 2010

Día 12

Hoy  he sido víctima de una terrible confusión…  los días de la semana se han intercambiado y pensaba que era miércoles! Desde luego… Marjut me ha enseñado un truco para saber el día… “Marina, los miércoles hay espaguetis a la boloñesa” ;P.

Hoy me he despertado terriblemente cansada,  y eso que es el primer día que no me despierto por la luz exterior.

Como cada día he ido a la universidad. A media mañana, sobre las 10h, *inciso: marco la hora porque  con “media mañana” me refiero al “lugar” temporal entre la hora a la que me voy a comer y la hora a la que entro a trabajar*,  ha venido Marku a hacerme una visita fugaz(a shooting visit?! ;-P), me ha preguntado sobre las cosas, si necesitaba algo… muy atento :-). He hablado con Marjut y le ha comentado lo de la excursión a Tammisaari a Kari y mañana hare la inscripción! Es una excursión para todos los que trabajamos en la universidad de aquí, y hay varias opciones de visita: con guía por toda la ciudad, con una mujer típica de por ahí que es artista, puedes ir por libre, ir a un parque natural… las dos primeras opciones hay grupos tanto en inglés como en finlandés, en la visita guiada al parque natural solo hay versión en finlandés, así que me temo que no será posible ;-P he optado por la opción uno, la visita guiada por toda la ciudad, iglesia… la excursión es a finales de agosto, así que ya os contaré!

Después de comer Marjut, Jukka-Pekka y Mika me han recomendado sitios para visitar por aquí y por Turku.  Realmente se preocupan mucho por mí y me recomiendan sitios que no hubiese encontrado en ninguna guía.

Mañana he quedado con Carla para comer, la chica de la UPC que conocí ayer.

Hoy he salido de casa por la noche, después de hacerme un bocadillo, con la intención de buscar un lugar tranquilo para comerme el bocadillo mientras veo como anochece, pero ha empezado a hacer frío,  he visto que se acercaban nubes oscuras y me ha asustado un poco, así que he decidido volver, ya que estaba un poco lejos. Ya sabéis, yo soy un poco como Forrest Gump cuando empieza a correr, y una vez he llegado a un sitio me pregunto “ya que estoy aquí… por qué no ando un poco más?”. Si en un ratito no llueve, intentaré salir un poco, además hoy era el mejor día para ver las famosas “lágrimas de San Lorenzo”. Y por cierto, he visto dos veces al conejo! Y en diferentes sitios… seguro que estáis pensando “Pero Marina, no has pensado que se puede tratar de conejos diferentes? Seguramente es una zona donde hay muchos conejos…”, os equivocáis por completo! Solo hay un conejo, me mira y me sonríe!  A partir de ahora me haré llamar Alicia!

Os voy dejando, que es muy tarde! Mañana debo plantearme el fin de semana :-).

Huomenta Helsinki!


El arquitecto más famoso que ha salido de esta universidad, Alvar Aalto:


Al salir del Laboratorio:


La fauna del lugar:


Hyvää iltaa!


Aquí lo tenemos... el conejo que me sigue allá donde vaya:


Hyvää yötä!





miércoles, 11 de agosto de 2010

Día 11

El conejo me esperaba al otro lado de la carretera... iba hacia la universidad y ahí estaba, al otro lado del paso de cebra quieto y esperando a que me acercara :-) estando ya lo suficientemente cerca, se ha movido y se ha adentrado en el bosque. Estaba justo en el punto donde empieza mi caminito hacia el Laboratorio. A veces tengo la sensación de que antes de echarse a correr me mira, me examina, se intenta comunicar conmigo, sonríe y se va... puede que esa sonrisa signifique que le debo seguir... hoy, creerme, he intentado seguirlo, me he adentrado rapidísimo en el bosque... pero solo he visto hierbas moverse, y ni rastro del conejito...  

La mañana ha pasado con normalidad, Marjut me ha enseñado una página donde se alquilan bicis a los estudiantes de fuera y gente que viene a hacer internships aquí, así que mañana intentare pasarme por la oficina. He ido a comer con Marjut y su novio. Hemos comido en la terraza de uno de los restaurantes del campus, rodeados de avispas… Detesto a esos bichos! Por la tarde he mirado un par de cosas y me he bajado a ayudar a Marjut y Mika (el mecánico) a montar la cámara de combustión! Es muy entretenido estar con dos personas que hablan finés entre ellas y tu no entender nada... bueno, de vez en cuando cogía alguna cosa por los movimientos que hacían y si nombraban a alguien del laboratorio. Pero es algo así como el ruso, y no se parece en nada... así que cuando hablaban yo me limitaba a sonreír y a hacer fotos y mirar los aparatejos ;-P

Por la mañana el cielo estaba totalmente nublado, y hacía fresquito, estábamos a 18ºC. Conforme ha ido pasando el día la temperatura ha ido subiendo, y por la tarde ha salido el Sol!

Al salir del laboratorio he ido a comprar algo para sobrevivir un poco, el super está dentro del Campus. Iba a entrar cuando he visto una cara que me resultaba familiar, era una chica que hace telecos en la UPC! Y es amiga de un par de amigos y la conocía de vista… ni corta ni perezosa la he saludado… y le he dicho que si era ella. Se ha quedado boquiabierta y le ha hecho ilusión que alguien le hablara en catalán. Ella se iba al cine con otro chico, pero me ha dado su email antes de irse, para quedar mientras estoy aquí. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme a alguien. Creo que los catalanes estamos en todos lados, allá donde vayas siempre encontrarás alguno!

He comprado y me he puesto rumbo a casa. El super está a cinco minutos andando (es todo subida). En Barcelona es habitual ver a las ratas cruzando la calle, o entre coche y coche... aquí ves ardillitas cruzando constantemente, rapidísimas y superelegantes! 

Al llegar a casa me he puesto a mirar un poco el mapa para ir a dar una vuelta, pero como algunos ya sabéis mi rodilla no está al 100%... y me ha empezado a doler, así que he preferido no darle mucha guerra hoy, ayer ya anduve muchos quilómetros! Me he puesto a arreglar cosas de aquí y a ver “El Club de la Lucha”, que Cris(equipo de debate) me la había recomendado y aún no había tenido tiempo de verla. Me ha gustado mucho la película!

He cenado y he visto que no quedaba rastro de las nubes de esta mañana, así que he decidido ponerme ropa cómoda y salir a ver como desaparecía la luz del Sol! He estado hasta algo más de las 23h, y el Sol no había desaparecido completamente, pero debía volver. Tenía que escribir el post, subir fotos, dormir…
Aquí anochece muy lentamente, como si el Sol no se quisiera ir… es todo tan tranquilo. Nunca me había planteado vivir aquí, pero estoy empezando a cambiar de idea.  Me gustaría vivir un invierno aquí, sentir ese frío, esas nevadas, esas tormentas… debe de ser una experiencia alucinante. Puede que algún día lo experimente! El tiempo dirá...

Bienvenidos al Laboratorio... y lo que ponga!

Aquí tenéis un par de fotos del dispositivo! (La chica rubia es Marjut y el hombre es Mika, el mecánico que se sujeta los pantalones con una cuerda!)


Este coche siempre lo veo al salir del laboratorio y pienso en Vin Diesel!



El Campus, como podéis observar, es muy bonito!


Las próximas fotos están tomadas entre las 22:45 y las 23h.


PD para mi madre: Me alimento muy bien. Por la mañana como en la universidad, bastante variado. Y por la noche ceno en casa.

PD para Chan: En cuanto pueda te subo fotos de finlandeses ;-P

martes, 10 de agosto de 2010

Día 10

La nueva “Andalusia”…

Hoy teníamos que probar algunas cosas de las sondas Lambda. Marjut me ha pasado un par de documentos para que mirase unos rangos que necesitábamos.  Los documentos me los ha enviado sobre las 10:00 de la mañana, a las 10:30 me ha preguntado que si ya me los había mirado, y por supuesto que me los había mirado, remirado y casi empollado!! Hemos ido entonces a buscar a los técnicos del laboratorio y… SORPRESA! Se habían ido a comer… A COMER!!!! He mirado mi reloj, he mirado a Marjut y con una sonrisilla le he dicho “esto me supera… en España son las 9:30!”. Se ha empezado a reír y me ha dicho “Es muy raro que la gente coma a esta hora”, la he vuelto a mirar, se me ha escapado una sonrisa involuntaria y le he dicho “si, ir a comer a las 11:15 es lo más normal del mundo.”, Marjut se ha reído y nos hemos puesto a hablar de lo que íbamos a hacer. Las 11:45 se nos acercaban y hemos decido ir a comer.

Marjut es asmática también, y tiene alergias… realmente nos parecemos mucho y congeniamos muy bien. Le he explicado lo que me pasó ayer con la llave, ella no podía parar de reír! Y me ha contado que a ella le pasó algo similar, lo que os decía, nos parecemos mucho.

Ya lo dije ayer, pero me veo en la obligación de repetirlo, si eres estudiante en Finlandia, comer en la Universidad es baratísimo! Hoy he ido al sitio más “caro”… yo no tengo no pago ni lo mínimo(estudiante), ni lo máximo(visitante), pago  el precio “trabajador/investigador”:4,80€ aquí. Los 4,80 incluyen:  Ensalada a tu gusto, plato grande de lo que tengan ese día (salmón, reno, cerdo…con su salsa, por supuesto)+guarnición(arroz + patatas “asadas”), pan, bebida(recuerdo que en Finlandia el agua del grifo es mejor que la que tenemos en botella en España xD) y postre… los estudiantes pagan 2,50€!!! Yo he decidido comer cada día en la Uni(entre semana), porque me sale más rentable que hacerme yo algo de comer.

Al acabar de comer hemos vuelto al laboratorio, con la intención de hacer las pruebas… pero la persona que nos debía ayudar no estaba! (estos finlandeses!!!). Al entrar en el lab había dos técnicos, y uno me ha dicho que si yo era la chica española, le he dicho que si, y se me ha puesto a hablar en castellano! Jajaja ha sido muy divertido. Resulta que este hombre estuvo viviendo en Marbella durante unos años. Tiene un acento raro hablando castellano, una mezcla entre Aznar cuando va a EEUU, andaluz y guiri! Ha sido muy divertido. Le he dicho que yo suelo ir bastante por la zona de Málaga, ya que tengo familia allí: Torre del Mar… su respuesta? “si bueno, eso esta mas tirando para Barcelona” xD  bueno, todo es relativo, no? Yo como siempre, he sonreído y he asentido tímidamente con la cabeza, pero iba pensando “este hombre sabe algo de geografía española?!”… luego ha remarcado más “Marbella está en la nueva Andalucia”… sí, yo he puesto la misma cara que estáis poniendo vosotros al leer esto. Qué vuelva Jesús Gil!

Viendo que no íbamos a probar nada, me he vuelto a mi despacho. Y a las 16:30 he salido hacia casa.
Hoy he ido al Stockmann y esa zona tan comercial de Tapiola. He visto una mochila que me puede sacar de muchos apuros, pero no me acaba de convencer, si no veo ninguna que me guste más me la acabaré comprando. He aprovechado para ir al super y como nunca había ido al del Stockmann he querido probar… aunque viendo el nombre debería haber huido: “Delikatessen”… he entrado y había una zona donde todos los productos eran italianos y/o españoles! (y todo lo que era pastelería/panadería francés). Los que me conocéis un poco ya sabéis que no me caracterizo por llevar una dieta sana y equilibrada, pero creo que con mi llegada a Finlandia he aumentado el  número de personas que comen “bien”. Mirando los precios no me extraña. Aquí la fruta es cara, todo lo que sea “fresco”: verdura, carne, quesos… es caro. Quizá lo único que se salva es el salmón y porque aquí son especialistas!  Si alguien me quiere ayudar… que me envíe comida desde España! Me voy a montar un negocio aquí! Jajaja.

He vuelto a casa, y he decidido salir a dar otra vuelta por donde esta Nokia(y un montón de empresas más), la verdad es que la zona, como podréis ver en las fotos, es increíble. Hay que venir, vivirla, sentirla… no se puede describir con palabras ni apreciar con imágenes estáticas la hermosura de esta zona.  Cuando ya volvía para casa he visto una roca que parecía un pato, y al irme acercando he visto que se movía un poco, cuando ya estaba al lado se ha levantado un gran conejo y se ha ido dando brincos! Era enorme!  He estado dudando de si era un conejo o una liebre, pero las liebres no corren, no?  De verdad, yo ya siento que este país es de “maravilla”… pero con tanto conejo corriendo, mirándome y asustándome no dudo en meterme en el cuento y visitar el auténtico País de las Maravillas…

Finlandia tiene algo. Es un lugar mágico. Cada día estoy más convencida de que si tuviera la opción de quedarme aquí más tiempo, lo haría. Siempre he estado enamorada de Alemania y de Suiza, pero Finlandia está cambiando todo. Si no habéis estado nunca aquí os recomiendo que lo hagáis. Seguro que en invierno la cosa es peor: frío, nieve, mal tiempo… pero seguro que este país no pierde esa “magia”, ese no sé qué que percibo. Debe ser Rivendel y la fuerza de los elfos ;-P

Acabo de matar 3 mosquitos... y los que quedan, muahaha!(queréis que cuelgue fotos de los cadáveres?!)

Camino uni-casa:


Una estatua al lado del Stockmann de Tapiola:


Chicos del equipo de Frisbee de la Universidad (en serio, aunque en la foto no se pueda apreciar xD):


Llegamos a la zona de las empresas:



La gran sede de Nokia:



El lago/parte de mar alrededor del cual están todas estas empresas (y algunas más como Bayern, Talink...):


Android y sus aventuras:

Android delante del edificio de Nokia, quería entrar a negociar ;-P


Android intentando negociar con Microsoft:



lunes, 9 de agosto de 2010

Día 9

Hoy el día tenía toda la pinta de pasar sin hacer demasiado ruido… hasta que volviendo a casa se me ha caído el móvil al suelo…

El día ha empezado a las 5:00 de la mañana, cuando la luz de fuera me ha despertado… he estado a punto de hacer una foto, pero me daba pereza y me he vuelto a dormir.

Hoy había quedado en ir a comer con Marjut, y quizá su novio. Hemos empezado a comer Marjut y yo, y más tarde ha aparecido Jane. Me esperaba un finlandés alto, ojos claros, rubio, pelo corto… y me he encontrado con un chico de pelo largo, rubio, ojos azules y de altura normal, Jane es heavy! Se me hace curioso ver a un heavy con un anillo de compromiso. Jane habla muy bien inglés, pero que muy bien! Y bueno, tenía un poco de miedo de ir a comer con una “pareja”…  pero nada, no se han dado ningún beso, ni una caricia… nada!  Y luego me he puesto a pensar… la mayoría de parejas que he visto por la calle, cogidos, dándose besos… estaban formadas por al menos UNA persona de fuera de Finlandia… creo que aquí el “frío” atraviesa el corazón de los finlandeses.

La tarde ha pasado, sin nada interesante a resaltar… y cuando volvía a casa, zas! Dos cosas peludas me han tocado el pie y han salido corriendo hacia los árboles… y de la impresión se me ha caído el móvil al suelo! Tiene un rasguño pero funciona correctamente… qué teléfono tan bueno el Nexus One! Los animalitos eran un par de ardillitas que estaban jugando…  Mi mente al ver algo peludo lo ha relacionado con una rata… y dos ratas asusta bastante, y por eso he dejado ir el móvil… cuando he visto que eran dos lindas ardillitas me he reído… una estaba comiendo un fruto, no sé cuál, y la otra se lo intentaba quitar. Ha sido una imagen realmente bonita.

He llegado a casa y he pensado en ir al Stockmann, pero al bajar he visto que el cielo no era azul sino gris oscuro! Así que he decidido arreglar la habitación, guardar la ropa en el armario, limpiar esto un poco e ir a cocinar algo. He salido de la habitación con todas las cosas, he ido a la cocina, y ha venido un chico que quería utilizar el horno, ha metido sus “hamburguesas” (tenían una pinta… he estado a punto de cogerle una! Jajaja) y mientras yo hacía mi comida he tenido la idea de ir dejando cosas en la habitación, para ahorrar tiempo… he cogido las cosas, me he ido a meter la mano en el bolsillo para coger la llave, pero la llave no estaba allí… la llave había desaparecido… la llave había salido de mi bolsillo, se había metido por el pequeño espacio que queda entre el suelo y la puerta, y se había ido directita a la mesa… la llave estaba al otro lado de la puerta que ella misma abría… Mi corazón se ha acelerado, “qué voy a hacer ahora?” he pensado. Así que, ni corta ni perezosa, he ido a buscar al chico que estaba cocinando y le he dicho que me había olvidado la llave dentro, que qué podía/debía hacer. El chico muy amable me ha dado el número de teléfono de la persona que tiene una llave maestra, y me ha dejado llamar desde su móvil, yo no tenía nada! Todo estaba al otro lado! Me ha advertido de que el chico de la llave maestra no era muy simpático… pero bueno, no podía pensar en el carácter frío, distante, serio… de los finlandeses. Le he llamado desesperadamente, le he dicho donde vivía y ha venido en menos de 3 minutos. Un chico joven, guapo, de ojos azules, rubio, alto y con una sonrisa de oreja a oreja. Se ha presentado, no me preguntéis el nombre porque no se me queda NINGÚN nombre finlandés a la primera, me ha tranquilizado y me ha abierto la puerta, “encantado de conocerte, para cualquier otra cosa llámame” y se ha ido. Gracias! Ha sido como la llegada de la hada madrina de la Cenicienta!  Al final la llave no estaba dentro de la habitación… la llave estaba al lado del queso que había utilizado para cocinar… pero he logrado entrar y ahora no le quito el ojo de encima a la dichosa llave.

He cenado, y tenía intención de salir a correr un poco, pero me da un poco de miedo el fuerte viento, así que me quedaré aquí.

Gracias a todos los que me seguís, hacéis mis días más amenos con vuestros comentarios tanto por aquí/email/GTalk/Buzz... muchas gracias! En cuanto pueda subiré alguna foto/autofoto mía ;-P

Un saludo a todos!

Hoy en las fotos quiero hacer un pequeño homenaje al Meu! Que ya me debe estar echando de menos :(


Último regalo que recibí antes de embarcar en el avión! Supongo que muchos creeréis que es un simple estuche... pues no! es EL estuche...tiene un significado muy especial, así que de nuevo gracias por el regalo a los del Equipo de Debate: Pau, Cris, Pol, Sergi, Enric, Jacobo y Toni! 


Muchos sabéis que una de las primeras cosas que leo en un periódico son las cartas al director. Cuando inauguraron la T1 de el Prat,  leí muchas sobre el uso de falda por culpa del "espejo" que habían puesto como suelo:


Es curioso, después de tantos días con el conejito, he estado mirando las últimas fotos que hice en Barcelona, exactamente en el aeropuerto, y mirad, cualquiera diría que era un presagio! jajaja


Última foto antes de volar para Helsinki. Esto es un "fumadero" en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo):


Y algo muy esperado por algunos, la primera foto que hice en Finlandia, exactamente al salir del aeropuerto:


Y aquí la primera foto del día de hoy, para que luego Sergi hable de los mosquitos que le pican a él... esta foto se la dedico:


La ardilla jugetona, su amiguita se había escondido detrás del árbol:



domingo, 8 de agosto de 2010

Día 8

Y llegó la gran tormenta!

Hoy ha hecho un día fabuloso! Sol, sol y mas sol! Calor, calor y más calor! He ido a Suomenlinna en barco. He visitado la isla-fuerte, increíble.  Cada día me gusta más esto… hace un par de días dije que no podría vivir aquí para siempre, pues bien, estoy empezando a cambiar de idea. Me gustaría venir en invierno, debe de ser muy bonito.

Suomenlinna es, o fue en su día, una fortaleza marítima, una de las más grandes del mundo! Es una islita patrimonio Mundial de la UNESCO y donde vive gente! Tiene zonas de baño, y es muy tranquila. He estado toda la mañana dando vueltas por allí y me he dejado impresionar por sus vistas. He hecho un par de fotos pero creo que es mejor visitarlo en persona. Sentir la brisa en la cara cerca de un cañón es impresionante! Cuando volvía en barco he conocido a una pareja de profesores españoles. Él de Canarias y ella de Mallorca, aunque actualmente vive también en Canarias. Llegaron ayer a Helsinki después de haber pasado 2 días en Estocolmo, y mañana se van a St. Petersburgo! Realmente admirable porque no hablaban NADA de inglés! Al llegar a tierra firme nos hemos despedido y cada uno ha seguido su camino. Me ha sorprendido bastante todo en Suomenlinna. El billete(ida/vuelta) son 6,50€ aunque te vale el billete de transporte público. De todas maneras 6,50€, ida y vuelta, Finlandia… no me parece caro. En España cobraríamos 8 euros por ese billete, no dejaríamos llevar comida a la isla, tendríamos que comer forzosamente en algún Restaurante caro, muchas zonas estarían acotadas, o simplemente tendrías que pagar un plus para poderlas visitar… Aquí cuidan mucho a los turistas, en España explotamos y aquí los cuidan… supongo que España debe de recibir muchísimos más turistas que Finlandia, por eso Finlandia intenta atraer a la gente de esta manera. Me gusta el trato :).

Antes de coger el autobús de vuelta he ido a dar una vuelta por el Stockmann, como os dije ayer, las grandes tiendas/centros comerciales abren en fin de semana!
Para ir/volver a/de Helsinki he cogido cada vez un autobús diferente. Ayer a la ida cogí el 102, a la vuelta el 102T(es diferente recorrido), hoy a la ida he cogido el 195 y a la vuelta el 103.  Pues en el autobús de ayer de ida para Helsinki al conductor le hice varias preguntas… que si ese bus paraba en tal parada, si era fácil de reconocer bla bla bla, lo típico. Pues hoy, a la vuelta de Helsinki, en el autobús 103… ME HE ENCONTRADO AL MISMO CONDUCTOR! Cuando me ha visto ha sonreído, yo también, porque se portó muy bien y fue muy agradable, así que hoy nos hemos puedo a hablar un rato. Físicamente parecía español o italiano, él me ha preguntado por mi procedencia y yo he hecho lo mismo. .. de Turquía, ha dicho él! Pero llevaba toda la vida en Finlandia. Y típico, me ha preguntado por fútbol.  Me ha contado un par de cosillas de la zona y después le he preguntado por un edificio que tengo cerca de donde vivo, y además pasamos por delante con el bus. Es un edificio enorme de Nokia y él me ha dicho que es de los más importantes del mundo… así que cuando he llegado a casa he buscado, y efectivamente… es la sede de Nokia!!! (podría ir a ver si me dan algún móvil ;-P).

Una vez en casa, me he puesto a ver una de las pelis que me traje en el ordenador: Noche y día (Cameron Díaz y Tom Cruise). Después he estado trabajando un poco en el proyecto y he mirado un par de Buzz’s. Y no he podido evitar comentar uno de Esther donde se podía ver el Mc Donalds de Villa Olímpica, y unas nubes negras cubriendo el cielo. Pues ha sido decir que hacia buen tiempo aquí para que se levantara un viento de miedo y se empezara a oscurecer el cielo… ha sido una de las tormentas de verano más espeluznantes que he vivido: viento fuerte (vivo en un segundo y me ha entrado arena en la habitación!), lluvia fuerte(apenas se veía nada) y unos truenos(3 relámpagos/minuto)…  Suerte que yo estaba calentita en casa! A varios vecinos míos se les ha caído la cortina del viento, a ver si empieza a refrescar entre semana y hace buen tiempo el fin de semana ;-P

Y como siempre… aquí os paso un par de fotitos! 

Barco para Suomenlinna!


Como siempre... un barco militar!


Dos barquitos de la Viking Line, uno se queda y el otro se va. Este barco es famoso por la fiesta y el alcohol que hay, al estar en aguas internacionales no hay reglar para beber y la gente se descontrola. Hace el trayecto Helsinki-Estocolmo:


Estamos llegando a Suomenlinna:(de fondo se ve el barco de la Viking Line...)


Patrimonio Mundial UNESCO:


Suomenlinna:(ya colgaré más fotos, sí siempre digo lo mismo!)



Bellísima por dentro:



Casas de la gente que vive por ahí:


El barco que se ve al fondo es un Ferry que hace el trayecto Helsinki-Tallin: (Tallink creo que se llama)


Increíble:


Playa de Suomenlinna:


Una puerta al mar:



Como siempre... animalitos:


Otra vez en Helsinki, World Trade Center:



Si tuviera que hacer paralelismos entre finlandeses y alguna raza de la Tierra Media sacada de el Señor de los Anillos, mi elección, sin duda, serían los elfos... entre el idioma y como son... yo creo que Helsinki en su día fue algo asi como un Rivendel. Aquí va una estatua de unos finlandeses haciendo la espada para destruir a Sauron:



Desde mi habitación... la tormenta!